Start :: All Articles :: Add new article :: Extended Search

Add new translation

[Original] NightwishSpain.com: Entrevista a Tuomas Holopainen (2004-07-11) - Interviews

Source: click here
Author: Irene Horna Ortega

NWSpain Fan Club: Hola Tuomas, ¿Qué tal estás?
Tuomas: Bueno cansado, ayer tocamos en Finlandia y hemos venido ahora aquí. Pero no importa.

NWS: “Once” es el mejor disco que habéis hecho cuando lo estabais grabando ¿pensabais que iba a ser el mejor?
T: Sí claro que sí. Sin duda alguna.

NWS: Cuál es la letra de canción que hayas escrito que más te gusta?
T: ¿Letra?

NWS: Sí
T: ¿Qué alguna vez haya escrito?

NWS: Sí
T: Evidentemente "Dead Boy´s Poem", es una de mis canciones favoritas.

NWS: ¿Y de Once?
T: Quizás las letras de "Planet Hell"

NWS: ¿Te gusta mezclar las voces de Marco y Tarja?
T: Si, mucho. Me da la oportunidad como compositor cuando también tengo una voz masculina.Así puedo crear estos diálogos “chulos” entre esta voz femenina y masculina. Así que siempre tengo presente a la hora de escribir letras que las va cantar una voz femenina pero también puede hacerlo una masculina. Así que me da muchas oportunidades.

NWS: ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en “Océano”? Esta pregunta quizás es muy personal.
T: No, no. Es solo... Pienso que los Océanos y mares y el agua en conjunto son el elemento natural más bonito cada uno cómo único (every single as one). No sé de dónde viene pero pienso que es increíble y bonito ver el Océano. Y también encuentro muy interesante porque “Océano” tiene muchos significados simbólicos, me gusta jugar con significados simbólicos, ya sabes, “océano” me gusta jugar con sentimientos “océano”, algunas veces en calma, otras veces frío. El océano es la cuna de la vida, toda la vida, toda la vida nació del Océano, me gusta tocar con todas los sentidos. Es sencillamente el elemento natural más majestuoso.

NWS: Hablando de Hans Zimmer...
T: Bueno Hans Zimmer es mi mayor influencia, mi mayor ídolo musical, pienso que es como un dios para mí. Así que siempre que compares mi trabajo con él es una gran alegría para mí, un honor.

NWS: ¿Cuál es la canción que has creado que crees que es mejor?
T: Como canción. Creo que es Creek Mary´s Blood. La mejor canción de “Once” también.

NWS: ¿Cuál crees que es el futuro de Nightwish?
T: El futuro, no tengo ni idea, ya sabes. Espero que
sigamos juntos mucho tiempo y la banda esta mejor que nunca, ya sabes, así que no veo razón por la que no podamos seguir haciendo esto durante otros diez años o así. Nunca se sabe todo puede pasar. Pero la banda se siente muy bien en este momento.

NWS: ¿A pesar del Tour?
T: Está bien estar en el tour otra vez, después de estar siete meses en el estudio, está bien estar en el
tour. Pero yo ya estoy preparando cosas para el siguiente álbum, melodías, he escrito algún material, tengo unas dos canciones, algunas melodías, pero no creo que salga hasta dentro de dos o tres años.

NWS: ¿Qué piensas de los españoles? ¿Del público español?
T: Tenéis la sangre muy caliente. Sois gente realmente apasionada, muy cálida, realmente salvajes, buena gente, no tenéis miedo de mostrar vuestros sentimientos, sois muy extrovertidos, realmente adoro eso. Es un poco como estar en Sudamérica, la gente es muy abierta. Se podría decir que sois las chicas más dulces y mejores del mundo.

NWS: ¿Por qué crees que en España no tenéis tanto éxito como en otros países?
T: No lo sé. Puede ser por las tendencias, en Escandinavia hay una gran cantidad de grupos metal desde los ochenta, es toda una cultura desde los orígenes, Por eso tenemos muchos conciertos en Alemania. También depende del marketing ... Vamos a Madrid en Octubre. Barcelona y Madrid, los dos shows.

NWS: ¿Alguna canción que siempre queráis tocar?
T: Me encantaría tocar “Creek Mary´s Blood”. Pero no hay manera de poder hacerla porque la canción es muy alta como para que 5 personas la toquen y también está el hombre indio. Así que no hay manera de poder hacerlo, sabes. No podemos traerlo de USA para que venga de Tour.

NWS: ¿Y en USA?
T: Puede que algún día. No por el momento

NWS: ¿Y “Beauty Of The Beast”? ¿”Ghost love Score”?
T: “Ghost Love Score” es posible y lo hemos tocado en varios conciertos en tour europeo. Es una pieza realmente alta . Se ha convertido en la favorita de mucha gente así que la volveremos a tocar. La música no es solo tocarla, es realmente un modo de vida. Lo he dicho cientos de veces pero cuando hago música hago el diario de mi propia vida, es realmente la línea de mi vida, me ayuda a sobrevivir todos los días. Realmente no podría sobrevivir sin ser compositor. El mayor significado para mi en la vida.
...Estaré haciendo música hasta el día en que me muera, eso seguro. Sino es Nightwish por alguna razón haría otra cosa.

NWS: ¿For my pain?
T: Sí, me gustaría hacer banda sonoras, música para películas solos, y quizás crear otra banda o algo así. Definitivamente la música hasta el final

NWS: ¿Qué me dices de Tony Kakko (vocalista de Sonata Artica)?
T: Es muy amigo mío y tenemos ideas muy similares de la música. Me encantaría volver a hacer algo en el futuro con él. Hemos hablado de eso durante de años pero tenemos que tener el tiempo...
Creo que los fans de las bandas de Heavy Metal son iguales en todas partes. Pero los mejores... No sé.
Por ejemplo tocamos en Panamá, hemos ido a sitios que no iríamos sino estuviéramos en una banda. Pero me gusta tocar en cualquier sitio ya se Escandinavia, Europa, Sur de Europa, USA, Canadá.

NWS: ¿Te sientes bien cuando ves a toda ese cantando y bailando canciones tuyas?
T: Sí definitivamente sí. Hice mis canciones de mi vida personal. Ver gente de muy lejos, como en Sudamérica, cantando todas las canciones, compartiendo el sentimiento, la emoción. Tengo mucha satisfacción por eso. Tenga la idea de que toda esta gente me quiere, toda esta gente esta aquí por mí y toda esta gente disfruta de mí.

NWS: ¿Te gustaría cantar?
T: No, no me gusta nada. Primero de todo no me gusta cantar, no tengo una buena voz y no me gusta nada la idea. En el primer álbum tuve que cantar y nunca mas en mi vida lo haré. “Astral Romance”, “The Carpenter”

NWS: ¿Por qué odias tanto Nymphomaniac Fantasia?
T: Por las letras, la música, la melodía está bien. Pero las letras son cutres, aburridas. La odio, la música esta bien pero las letras...

NWS: ¿Alguna vez te has arrepentido de escribir una letra?
T: Constantemente

NWS: ¿Por qué?
T: Me toma mucho tiempo hacer las letras, las letras de “Once” por ejemplo, las hacía una y otra vez...

NWS: ¿Se podría decir que las letras de “Once” cuentan una sola historia, es decir es un conjunto de letras en una?
T: No. Eso pasaba en el álbum de “Century Child”. Pero las canciones de “Once” son muy individuales, no se relacionan nada.

NWS: ¿Prefieres hacer un álbum con todas las letras relacionados o como “Once”?
T: No podría decir, sabes? Me gusta escribir canciones de cosas muy distintas es difícil para mí hacer un álbum dramático con una historia larga. No quiero escribir una canción de solo una historia, quiero escribir de diferentes sentimientos, diferentes historias, seguramente ese camino es el mejor.

NWS: Suerte y ¡hasta la próxima!

added by Lonnie on 17.05.06article also available in:  | printer friendly version

(c)2006 Nightwish Bibliotheca
Nightwish-Bibliotheca.com is a project of Ever Dream Fanclub
Copyrights and trademarks for the photos, articles and other promotional materials are held by their respective owners.